• La pasta, todo un mundo por descubrir
    La pasta, todo un mundo por descubrir
    30 de Enero de 2017

    Largas, cortas, rellenas, curvas, anchas, delgadas… De cientos de formas son las pastas, un alimento cuyo consumo en España se extiende a lo largo del territorio y que, según Euromonitor Internacional, alcanza los 3,7 kilogramos per cápita al año.

    En Italia hay más de 250 formas de pasta. Al subdividir este alimento de acuerdo con su aspecto, se tienen tres grandes familias: las largas, las cortas y las rellenas. Como explica Sergio Martin, chef de La Trattoria La Divina Comedia, “la forma de la pasta tiene relación con el tipo de salsa que se usa, dependiendo de si es más densa o ligera”.

    Las pastas largas fueron creadas para quedar impregnadas en preparaciones cremosas. Dentro de esta familia se encuentran: tagliatelle, fettuccini, spaghetti, vermicelli, pappardelle y tallarines, por mencionar algunas.

    Las pastas cortas, huecas y con formas son más adecuadas con salsas ligeras que van a quedar “depositadas” en sus orificios. Estas son: penne, fusilli, farfalle, rigatoni y macarroni, entre otras.

    Las pastas rellenas se caracterizan porque contienen proteína animal, queso o vegetales en su interior. Losravioli, cappelletti, tortelli, tortellini y agnolotti se encuentran en esta familia.

    Este alimento puede dividirse a su vez en dos tipos. De un lado están las pastas frescas elaboradas al huevo y, de otro, las de grano duro, que son las que comúnmente se consiguen en supermercados y tiendas.

    También se encuentran en el mercado pastas elaboradas a partir de granos de trigo integral y las que son libres de gluten. En esta línea están las de harina de maíz, de arroz, de quinua, entre otras.

    Aunque este tipo de producto fue diseñado en principio para quienes son intolerantes al gluten, como los celiacos, se ha extendido su consumo al resto de la población, gracias, según Martin, a la falsa creencia de que son más saludables. “Se está estigmatizando el gluten cuando no hay por qué hacerlo”, dice.

    Más allá del mito

    De acuerdo con la nutricionista Diana Rojas, directora de Nutryfit, la pasta se considera un carbohidrato que aporta energía al organismo, es baja en sodio y aporte glicémico, y no es fuente significativa de colesterol.

    Para ella, no se debe descalificar como poco saludable; todo lo contrario, dependiendo de la preparación, es ideal para todo tipo de persona, excepto celiacos y, en ocasiones, diabéticos. También es importante cuantificar la porción y ser cuidadosos conlas preparaciones, pues en estas a veces se aumenta el aporte calórico, por la utilización de grasas.

    Así mismo, la experta señala que “es recomendable evitar el consumo de pastas instantáneas, ya que estos productos ‘fáciles de hacer’ tiene mayor contenido de sodio, contraindicado en general para todo el público y, en especial, para personas con afecciones renales o cardíacas”. Mientras más natural sea la preparación, mejor.

    Tres claves en la cocina

    1. Al agua de cocción solo se le añade sal. Nunca agregar aceite porque la pasta pierde sus características en la superficie, las cuales permiten que las salsas se adhieran a esta. La medida es un litro de agua por 100 gr de pasta.

    2. La pasta se come al dente. Esto es apenas resistente al contacto con el diente. La sobrecocción de este alimento hace que los almidones sean más difíciles de digerir. El tiempo de cocción en pastas duras, en promedio, es de 10 minutos; en pastas frescas, de 2 a 3 minutos.

    3. Nunca la salsa va a la pasta, la pasta siempre va a la salsa. Esto significa que una vez que se cocina la pasta, esta debe colarse e inmediatamente pasarse a la salsa, de manera que penetren todos los sabores.

  • Abrimos una nueva Tienda
    Abrimos una nueva Tienda
    18 de Enero de 2017

    Clientes y amigos, debido a la creciente demanda y vuestro acompañamiento de todos estos años, decidimos abrir una nueva tienda, esta vez en la bella ciudad de Badalona, de esta manera nos extendemos en Catalunya para que sigan deleitando los sabores italianos.
    Nos especializamos también para la venta a restaurantes a fin de lograr que nuestros productos sean degustados en todos los sitios de esta hermosa Provincia que es Barcelona!!
    Los esperamos en Carrer de la Providencia 147, 08912, Badalona, Barcelona 

  • Pasta fresca en ensaladas
    Pasta fresca en ensaladas
    26 de Enero de 2015


    Desde el blog saludentrefogones nos dan estos consejos y recetas de pasta fresca en ensaladas.

    Esperamos que os sea de ayuda: http://saludentrefogones.blogspot.com.es/2011/05/la-pasta-fresca-en-ensalada.html

  • Recetas para hacer tiramisú
    Recetas para hacer tiramisú
    22 de Enero de 2015

     
    En esta web encontramos varias recetas diferentes para hacer tiramisú, cual os gusta mas?

    http://www.xn--recetatiramis-gob.com/

  • Quesos para pasta
    Quesos para pasta
    19 de Enero de 2015


    El parmesano rallado es el queso que más se usa para espolvorear sobre la pasta. Por supuesto, es también el más conocido, pero hay otros quesos como fontina, gorgonzola, mascarpone, mozzarella, ricotta o el pecorino que también se utilizan en los platos de pasta.


    Más información: http://www.sabormediterraneo.com/gastronomia/parmesano.htm

  • Máquinas para hacer pasta
    Máquinas para hacer pasta
    15 de Enero de 2015


    Existen numerosos modelos y marcas de máquinas de pasta fresca en el mercado. Las más usuales están fabricadas en acero inoxidable, aunque también hay algunas de plástico, madera o aluminio.

    Se fijan a un mesa con un tornillo de sujeción y tienen dos rodillos que giran al accionar una manivela a fin de estirar la masa al grosor deseado dependiendo de la receta. La mayoría permiten acoplar diferentes accesorios para confeccionar diferentes tipos de pasta: tallarines, espaguetis, fidellini, tortellini, etc.

    Hay modelos manuales y otros que llevan acoplado un motor que arrastra la masa entre los rodillos. También existen robots de cocina con funciones de máquina de pasta mediante el acoplamiento de un accesorio especialmente diseñado al efecto.

    Fuente: todalapasta.com

    En esta web podéis encontrar una gran variedad de productos: http://www.gadgetscuina.com/utensilios-de-cocina/moldes-de-cocina/maquina-pasta-fresca-y-accesorios

  • ¿Quién inventó la pasta?
    ¿Quién inventó la pasta?
    12 de Enero de 2015


    Según la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de este alimento. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. En Libros de maravillas del mundo, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguascivilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

    Leer artículo: http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/iquien-invento-la-pasta

  • Las pastas que más se consumen en España
    Las pastas que más se consumen en España
    8 de Enero de 2015


    Por su valor nutritivo, es indispensable en nuestra alimentación. Sin embargo, apenas la consumen por miedo a coger algunos kilos de más. ¿Qué hay de cierto en esto?...


    Apostamos a que no conoces a nadie a quien no le guste la pasta. Los italianos la adoran de tal manera que son capaces de comerla todos los días. En los países orientales también se toma a todas horas, con cientos de acompañamientos diferentes, y es un ingrediente básico de las gastronomías de todos los países mediterráneos. Sin necesidad de abusar, motivos para disfrutar de ella hay muchos: es fácil de comer, admite miles de formas de preparación, combina a la perfeccción con todo tipo de alimentos (verduras, setas, carnes, pescados, mariscos…) y lo más importante: además aporta un buen puñado de nutrientes indispensables para la salud. Injustamente, se considera a la pasta como un alimento demasiado calórico, y por eso muchas personas evitan tomarla; sin embargo, dentro de una alimentación equilibrada, es un alimento “estrella”.

    ¿Cuál prefieres?

    En España, la pasta seca es la que más se consume. Se hace a partir de sémola de trigo duro mezclada con agua y sal. Existe una gran variedad en cuanto a formas, tamaños y sabores, y cada formato se adapta mejor a una preparación, si bien el tipo que solemos usar en cada plato depende sobre todo de nuestros gustos. Tiene la ventaja de que su precio es muy asequible y dura mucho tiempo en crudo si se conserva en un lugar protegido de la humedad y de la luz.

    Importada de Italia, tenemos también la pasta fresca, que se elabora de forma más artesanal. Se vende en bandejas al vacío, es blanda y se debe conservar en la nevera para que no se estropee. Si la elaboramos en casa a la italiana (lo cual tiene su arte), hay que extremar las precauciones de conservación, porque contiene huevo crudo. Este tipo de pasta requiere menos tiempo de cocción que la pasta seca.
     

    Pastas “con personalidad”

    El mundo de la pasta es tan extenso que podríamos tomar una variedad diferente cada día del año, y casi nos quedaríamos cortos.

    • La pasta seca clásica puede ser sencilla (espaguetis, tallarines, macarrones, espirales, conchas, lacitos, placas de canelones o de lasaña…) o rellena (de carne, queso o verduras, como los tortelini o los ravioli).
       
    • Si la queremos enriquecida, la tenemos con huevo (suele ser un poco más amarilla), con espinacas (de color verde), con tomate (de color anaranjado) y hasta con tinta de sepia (de color negro). Estas pastas le dan más alegría a nuestros platos y aportan un toque de vistosidad y originalidad a nuestras recetas de siempre, que además ganan en nutrientes.
       
    • Además, hay pasta para celiacos (elaborada con harinas sin gluten, de maíz o arroz). En algunos establecimientos es posible encontrar incluso pasta para diabéticos (con menos carbohidratos) o para hipertensos (pasta normal, pero sin sal añadida).
       
    • La pasta especial para ensaladas es pasta clásica, normalmente enriquecida con vegetales, que está pensada para ensalada porque es suelta (no larga, como los espaguetis o los tallarines que serían difíciles de comer de esta manera). Se cuece de igual manera que las demás pastas secas e igualmente se puede comer como plato único o como guarnición .

    Vía: sabervivir.es

  • Consejos saludables para comer pasta
    Consejos saludables para comer pasta
    5 de Enero de 2015


    ¿Cuándo tomarla?

    La pasta, los cereales y sus derivados (como el pan) y las patatas, que son fuentes de hidratos de carbono, deben constituir la base de nuestra alimentación, por lo que lo más saludable es tomar todos los días cantidades moderadas de alimentos de este grupo, alternándolos a lo largo de la semana. Se recomienda consumir pasta de dos a tres veces a la semana, ya sea como un primer plato, plato único o ingrediente de una sopa o de una ensalada, alternándola con el arroz y las patatas. El mejor momento para tomar pasta es en la comida, porque “quemaremos” más fácilmente la energía que nos proporciona. Es menos aconsejable comerla en la cena, ya que nuestro cuerpo ya no va a agotar esa energía en las últimas horas del día, y mucho menos cuando nos vamos a a la cama , por lo que buena parte de los hidratos de carbono que nos aporte se terminará acumulando en forma de grasa.
     

    ¿De verdad engorda?

    LOS NUTRIENTES MÁS ABUNDANTES EN LA PASTA SON LOS HIDRATOS DE CARBONO (o carbohidratos) en su forma compleja (almidón), que representan el 75% de su peso, seguidos por las proteínas (12%). contiene muy poca grasa: tan solo el 1,8% de su peso en el caso de la pasta simple.

    • Los carbohidratos se transforman en glucosa, que es la energía que va rápidamente al cerebro y a los músculos. Si tomamos una ración de pasta adecuada a nuestra actividad física e intelectual, la pasta nos proporciona una buena dosis de energía y no nos hace engordar. Por esta razón los deportistas consumen mucha pasta.
       
    • En cambio, si tomamos más pasta, el sobrante de “energía” que no aprovechamos se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa. Por eso, en sí misma, la pasta no engorda si la consumimos con moderación.
       

    Pasta con calorías extra

    El pan está hecho con harina, al igual que la pasta. Por eso, mojar pan en la salsa de unos deliciosos espaguetis, por más apetecible que sea, supone un extra de calorías que solo se pueden permitir las personas muy activas. Algo similar ocurre con la salsa bechamel, muy utilizada en recetas como la lasaña o los canelones. Al elaborarse con harina, conviene dejar el pan para otros momentos del día en los que necesitemos más energía.

    Pasta integral, más sana y nutritiva

    Si quieres que tus platos de pasta sean aún más sanos, prueba la pasta integral. Se elabora con harinas de cereales enteros menos refinados, por lo cual:

    1. Su valor nutricional (vitaminas y minerales) es mayor. destacan su aporte de hierro y de fósforo.
       
    2. Contiene más fibra, por lo que es más saciante, se digiere más despacio y, como consecuencia, la absorción de sus hidratos de carbono (glucosa) también es más lenta. Esto es muy beneficioso, porque cuanto más lenta sea la entrada de azúcar en las células, menor es la probabilidad de que se transforme en grasa en el organismo. Por eso este tipo de pasta es una fuente de energía aún más saludable. Si ya la has probado y no te va la pasta integral, acompaña tu platos de pasta clásica con alimentos ricos en fibra, como verduras crudas o cocinadas.
       

    ¡Las salsas suman calorías!

    Ten en cuenta que las salsas (tomate frito, bechamel, salsa de queso, salsa carbonara hecha con nata, etc.), así como los acompañamientos cárnicos (carne picada, beicon, chorizo, salchicha…) y el queso rallado que se añada por encima, pueden duplicar o incluso triplicar el valor calórico de cualquier plato de pasta, y además estos ingredientes añaden una considerable cantidad de grasas saturadas que habrá que tener en cuenta en el conjunto de lo que comamos en el día para no cometer excesos.

    Si quieres que tu plato sea más ligero, toma la pasta acompañada de verduras crudas o cocinadas, ya sea en caliente o en ensalada, rehogada con un poco de ajo si lo deseas para darle más sabor), o bien aderezada con un chorrito de aceite de oliva y especias.


    Vía: sabervivir.es

  • La Pastaia os desea Felices Fiestas
    La Pastaia os desea Felices Fiestas
    17 de Diciembre de 2014


    La Pastaia os desea Felices Fiestas